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sábado, 31 de diciembre de 2011

Poliedros y Cuerpos de Revolución en nuestras cocinas.

Actividad tipo 2. 

Los poliedros y cuerpos de revolución en nuestras cocinas.



1.- Introducción

Esta entrada pretende sensibilizar al alumnado de la presencia de contenidos matemáticos en los sitios en principio, más insospechados.
En particular, las actividades que se proponen en esta entrada tienen como objetivo mostrar como los poliedros y los cuerpos de revolución que se estudian en clase aparecen en las cocinas de los/as alumnos/as de 3º ESO. Con ello, la idea es acercar estos contenidos al alumnado de una forma más amable y divertida para facilitarle su aprendizaje.

2.- Objetivos
  • Sensibilizar al alumnado de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana
  • Favorecer una aptitud y actitud positiva hacia las matemáticas
  • Identificar poliedros y cuerpos de revolución
  • Calcular áreas y volúmenes de poliedros
  • Calcular áreas y volúmenes de cuerpos de revolución
3.- Competencias 
  • Se trabajan todas las competencias
4.- Contenidos
  • ¿Qué es un poliedro?
  • ¿Qué es un cuerpo de revolución?
  • Teorema de Pitágoras en el espacio
  • Cálculo de áreas de poliedros
  • Cálculo de volúmenes de poliedros
  • Cálculo de áreas de cuerpos de revolución
  • Cálculo de volúmenes de cuerpos de revolución
5.- Nivel
  • 3º ESO 
6.- Materiales y Recursos
  • Cámara de fotos
  • Ordenador
  • Libro de texto y cuaderno de clase
7.- ¿En qué consiste?


Tenemos un única Actividad pero con dos partes, a saber: 
  • En la primera parte: El alumnado debe fotografiar todas aquellas figuras en tres dimensiones que encuentre en la cocina de su casa, estas pueden ser (electrodomésticos, utensilios de cocina, vajillas, comida, etc...)  Entre las fotografías se debe encontrar al menos algún poliedro o cuerpo de revolución.
  • En la segunda parte: El alumnado debe seleccionar 5 fotografías de las realizadas (preferiblemente las de poliedros y cuerpos de revolución) y a partir de ellas, usando la ficha que se adjunta, ver ficha.  Completarla calculando según lo explicado en clase el área y el volumen de dichas figuras. Para ello puede ser útil las fórmulas siguientes ver
Nota: El resto de los trabajos se pueden ver en la pestaña de Trabajos de alumn@s

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